March 24, 2005

Bienvenida Plaza Chile

Plaza Chile
----------------------------------
Washington DC



Washington DC, miércoles 23 de marzo de 2005



Señor Embajador don Andrés Bianchi
Señor Embajador don Esteban Tomic
Amigas y amigos de Plaza Chile


Quisiera que mis primeras palabras en esta tarde sean, por una parte, una calurosa bienvenida, y por otra, un sincero agradecimiento por su interés –quizás curiosidad- de participar en esta primera actividad organizada por Plaza Chile.

Plaza Chile nace como una iniciativa de diálogo sobre Chile y sus desafíos. Así, en las conversaciones de cuatro profesionales jóvenes que viven en Washington DC surge la idea de aprovechar el importante número de chilenos y chilenas que trabajan o estudian en esta ciudad para convertirla en un lugar de encuentro y reflexión.

Las plazas son por esencia un lugar de encuentro.

Hay plazas de colores, con nombre de personajes o países. La plaza es democrática, todos tienen derecho a tener su plaza, no hay pueblo por chico que sea que no tenga una plaza.

Hay plazas de tierra, de pasto y con piletas. En ellas aprendimos los olores de las estaciones del año, construimos amistades y sufrimos los primeros rasguños.

A nuestra plaza llegaban los vecinos nuevos y nunca les preguntamos quién los invitó, simplemente entendíamos que también era su plaza.

En la plaza aprendimos a respetar y a tolerar, nunca nos preguntamos sobre los trabajos de nuestros padres ni sobre el origen de sus apellidos.

Así, sin importar la generación a la que uno pertenece, siempre tendremos recuerdos de alguna plaza. Cada uno tiene su plaza y no me cabe duda que en este momento cada uno está recordando la suya. La mía se llama “Plaza Uruguay”, la suya? no lo sé. Pero sí sé, que a partir de hoy, la nuestra es “Plaza Chile”.

Por eso, hoy queremos invitarlos a descubrir que las plazas también tienen pausas y momentos de reflexión. Tal como lo escribió Borges, ¡Qué bien se ve la tarde desde el fácil sosiego de los bancos!

Y desde este banco queremos invitarlos a convertir Plaza Chile en un lugar donde se compartan las ideas y los sueños. En Plaza Chile se conversará sobre Chile. Sin prejuicios, sin exclusiones, sin mayores conclusiones que las propias. Plaza Chile está abierta a todos los temas. Con respeto, con diversidad, con mucho cariño a Chile.


Muchas gracias.



Jerónimo Carcelén

0 Comments:

Post a Comment

<< Home